Agència valenciana de la innovació

avi

Investigación y desarrollo de placas cerámicas extruidas de grandes dimensiones sin feldespatos

  • Título del proyecto: Investigación y desarrollo de placas cerámicas extruidas de grandes dimensiones sin feldespatos
  • Acrónimo: NOFELDSPAR
  • Número de expediente: INNCAD/2022/55
  • Programa: Consolidación de la cadena de valor empresarial
  • Ubicación del proyecto: Betxi, Castellón (España)
  • Fecha de inicio: 07/05/2022 – Fecha de fin: 30/09/2024
  • Parcialmente financiado por: GENERALITAT VALENCIANA: AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACIÓN (AVI) Y LA UNIÓN EUROPEA: FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER).

 

Objetivos

El principal objetivo del presente proyecto se basa en el desarrollo de placas cerámicas de gres porcelánico de gran tamaño (60×180 cm) mediante un proceso de molienda en seco y extrusión utilizando exclusivamente arcillas locales con una absorción de agua inferior al 0,5%.

Para alcanzar dicho objetivo se trabajó en seleccionar materias primas adecuadas, como arcillas, arenas y chamota, que permitieran baja absorción de agua sin usar feldespatos. Se determinó el tamaño de las partículas necesarias para lograr una buena microestructura en crudo y obtener la porosidad deseada. Se crearon mezclas que garantizaran porosidad nula y cumplieran normas técnicas, además de comportarse bien en el proceso de fabricación (conformado, secado y cocción). También se diseñaron materiales aptos para ser coloreados, asegurando blancura y translucidez para un buen uso de pigmentos.

 

Resultado final esperado del proyecto y tecnología desarrollada

El resultado final del proyecto se basa en la obtención de tablas cerámicas de gres porcelánico, de entre 30 y 100 cm de anchura y de entre 60 hasta 180 cm de longitud más sostenibles, gracias al empleo de un proceso de conformado con menores emisiones de CO2, utilizando exclusivamente materias primas nacionales (arcillas y cuarzo) de proximidad, residuo cocido, así como, las variables de proceso que han permitido fabricar ese producto con las propiedades requeridas.

La fabricación de esta tipología de producto, de elevado valor añadido, en la Comunidad Valenciana permite ejercer un efecto tractor en otras empresas del sector con elevada dependencia del empleo de materias primas importadas, lo cual conllevaría una competitividad mejorada en el sector.